lunes, 26 de marzo de 2012



VIDRIO


Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendría que separarse con cuidado.

Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.

PROCESO
1.- El proceso se inicia en el exterior de la planta, con la recogida de los envases de vidrio depositados por la población, en los contenedores. El vidrio procedente de dichos contenedores es transportado en camiones hasta la planta de reciclaje, donde es descargado en una playa de almacenamiento de materia prima.

2.- Mediante una pala cargadora se trasvasa el vidrio recuperado desde la playa de almacenamiento, hasta una tolva de alimentación, a partir de la cual unas cintas transportadoras enlazan automáticamente las diferentes fases del proceso.

3.- Todo el material es sometido al campo magnético de un imán permanente, a fin de retirar los materiales de carácter férrico, como son los tapones de botes y botellas. Los objetos metálicos recuperados por este medio serán enviados a una planta de recuperación de chatarras.

4.- A continuación el material pasa por una cinta transportadora plana, donde de forma manual se separa el vidrio verde a procesar, del vidrio blanco, bolsas de plástico, papeles y otros objetos de gran tamaño cuyo componente fundamental no sea vidrio.

5.- El material obtenido se vierte sobre una criba mecánica con tres granulometrías: vidrio de menos de 10 mm. De diámetro Y objetos comprendidos entre 10 y 60 mm. Una vez clasificado el vidrio en las tres granulometrías se inician tres procesos diferentes en función del tamaño.
•El producto menor de 10 mm. Se da por terminado y pasa a la sección de almacenamiento.
•El producto mayor de 60 mm. Es triturado en un molino de martillos y posteriormente cribado, separando los objetos de menor densidad (corchos, cápsulas, tapones,...) del resto. El producto obtenido se reenvía al inicio del proceso repetidas veces hasta conseguir separar el vidrio de las impurezas.
6.- En los procesos de trituración y transporte por vibración, se desprenden trozos de papel adherido al vidrio (etiquetas) que son aspiradas por medio de un ciclón con exclusa, red de tuberías y toberas de aspiración.

7.- El vidrio recuperado es conducido por medio de una cinta transportadora hasta la zona de almacenamiento, para su posterior carga y transporte en camiones a los hornos de fusión de vidrio.

El reciclado de productos es una de las vías que garantiza firmemente la salvaguarda del medio ambiente. Reciclar significa volver al ciclo; así, para que el reciclado de un material sea verdaderamente ecológico y garantice la protección del entono, debe cumplir los siguientes requisitos:
·         Que el material obtenido pueda ser utilizado de nuevo íntegramente.
·         Que el nuevo material mantenga al 100% sus cualidades.
·         Que el material resultante se utilice para fabricar el mismo producto del que proviene.
Estas condiciones son cumplidas a la perfección por el envase de vidrio. De esta forma, este material es el envase ecológico por naturaleza. Además, el reciclado de envases de vidrio conlleva unos beneficios económicos y sociales






by:EmMaanuell

10 comentarios:

  1. EL VIDRIO DEBE TENER MUCHOS CUIDADO.. Y REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR PARA EL RECICLJE DE ESTE MATERIAL. Y LES QUEDO MUY BIEN EL BLOG.

    ResponderEliminar
  2. Bientos carnales!!!.... Asi cuidaremos mas de lo que no hace vivir a gusto!!!

    ResponderEliminar
  3. hehehe Valeee Carnall Thu Blog Qedoo Dee Pok!!! lml lml :DD :p

    ResponderEliminar
  4. muy bien, me intereso mucho la frase que dice que al reciclar un frasco de vidrio se obtiene la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts durante cuatro horas...

    ResponderEliminar
  5. les quedo muy bien su blog esta muy interesante que bueno que el reciclaje del vidrio haga que haya ahorros de energia asi ayuda al planeta
    buen trabajo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. lez quedo muiii biien su trabajoo...ezta muii interesante zu tema mmmm...devemos reciclar el vidrio ya q se obtiene muxooo maz energia...buuueen trabajooooooo!!!!!!!!!!lez feeeliiiciiithoooooo!!!

    ResponderEliminar
  7. estvO bien su trbajO buenas imagenes.....jeje ademas esta mui interesante porqe podemos utilizar de cuakier manera el vidrio xidO trabajO MUII BIEN..........!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El blog ha sido revisado. Tiene información importante. El trabajo refleja el esfuerzo que invirtieron en el mismo, aunque no encontré la portada, ni las conclusiones.

    ResponderEliminar
  9. MMM... SU TRABAJO ES BUENO Y MUY INTERESANTE CREO QUE DEVERIA DE EXISTIR UN CENTRO DE CAOPIO AQUI EN YUCATAN NOS AYUDARIA MUCHISIMO.....

    ResponderEliminar